Autores Shakespeare

Publicado en Viernes 10 febrero, 2017 | por Francisco de la Rosa

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Un círculo cerca del cielo

“el círculo del cielo mide mi gloria,

las bibliotecas de Oriente se disputan mis versos,

los emires me buscan para llenarme de oro la boca… ”

Borges

Debe haber un círculo cerca del cielo, un círculo al que sinceramente deseaba pertenecer. Admito que el hecho de que ya no quiera posiblemente no se deba a un rechazo genuino de mi parte sino a la conciencia diáfana de mi fracaso, a la repetición constante de errores y tumbos; me refiero, claro, al círculo de los escritores posmodernos.

Pese a que en este círculo hay mucho muchacho culto, opera de manera similar a  otros. Sus miembros [me refiero desde luego a sus integrantes] se citan entre sí, haciéndonos saber que sus opiniones, regaños, lecturas, señalamientos o silencios son mejores a los de cualquier otro; nos hacen saber su desprecio por barbarismos, cacofonías, queísmos y dequeísmos; con mayor o menor entusiasmo, unos nos recomiendan los textos de otros y los otros los textos de unos. Nos invitan a la presentación del libro de uno de sus miembros o a la presentación que ellos mismos harán de la obra de su miembro favorito.

Tiempo

Me voy a detener un poco aquí porque nunca he entendido por qué sucede esto último; es que a pesar de que asisto al cine y al teatro no he visto a un dramaturgo presentando la obra de otro el día del estreno o a un director o productor o actor de cine haciendo lo propio con una película antes de que el público le eche el primer vistazo. Hay reseñas, sí, muchas, pero suceden en otro contexto y casi siempre despues de la presentación de cualquier obra y sí, en efecto, son escritas lo mismo por colegas que por críticos o espectadores y conocedores de arte sin ser necesariamente ejecutores, lo que digo es, por qué si el producto es un libro y el principal consumidor del mismo será un lector, no uno bueno o malo ni regular, un lector sin adjetivos, entonces ¿por qué lo debe presentar un escritor, uno que encuentra más bondades de las evidentes para cualquiera de nosotros?

Al final no tiene relevancia alguna si se puede hacer algo diferente en las presentaciones de libros, porque siempre ha sido igual, solo me dio la gana hacer una pausa para exponer mi particular punto de vista sobre algo fútil.

Continuo

Es que hay algo que no concuerda, pues a pesar de que los escritores posmodernos en nada se parecen a aquellos personajes cultos y crueles con sus desiguales, ni a aquellos con una biblioteca amplia, repleta de libros antiguos, primeras ediciones y en más de cuatro idiomas…, se presentan y reseñan entre sí como “el nuevo Rimbaud”, “con una pluma que mucho asemeja a la de Paz” o “impredecible e inclasificable como Felisberto” o “cotidianamente melancólico como Dostoievski”. Ese algo no concuerda porque los escritores posmodernos se comparan con monstruos de otro tiempo y a la vez quieren ser como nuestros amiguitos: nos recomiendan libros y responden nuestros comentarios mundanos, y aunque nos reconocen como un grupo inferior a sus entendimientos, no les somos indiferentes como antaño. Hacen como que quieren escucharnos y leernos, y ahí vamos, inferiores como somos, a decirles sus cosas, buenas y/o malas, pero si les decimos malas se enojan, nos acusan con sus amigos y nos ridiculizan con mucha facilidad, pues además de que son muchísimos, [creo que actualmente hay más escritores que medios para publicarlos], son más populares y cuentan con un número, ancho o estrecho [no importa], de fanáticos que lo mismo los respaldarán por convicción que por obtener una caricia de ellos. De hecho así surgió la idea de este textito chato.

Hace meses, Denis [@mandarined] escribió un algo para Juristas UNAM y al parecer alguien le criticó el texto, alguien que en estricto es un lector, es decir, el sujeto último al que está destinada cualquier publicación. Dije “al parecer le criticó el texto”, porque la verdad no leí ni la crítica ni el texto, solo atendí a la disputa. Ella retuiteó el comentario “negativo”, hubo como una respuesta seguida de varias y, en algún momento, lo que sí leí fue un mensaje de la escritora; algo semejante a: Este chango me anda criticando y bien que le gusta andar leyendo cosas por aquí [o séase en Juristas UNAM]. Se sumaron comentarios de apoyo a la escritora [de fanáticos o miembros del círculo o amigos sinceros] y el lector, con todo y sus malas o buenas intenciones no sólo fue ridiculizado, sino más o menos acallado. Y pues a mí qué me importan los sentimientos de cualquier lector o su estulta defensa ante el círculo o la forma en la que el círculo respalda a uno de sus miembros. En todo caso, si algo de esta situación me indignó es por andar de metiche, pero no, no me refiero a que hacer grupo con los amiguitos de uno para agandallarse a débiles, tetos y solitarios esté mal, vaya pues, ni creo que esté bien o mal. Más bien vislumbro una contradicción gorda que fractura la posibilidad legítima de que el lector le diga al creador que el producto que le fue ofrecido, o que compró, no le gustó… y lo tiene, cierto, pero ejercerlo lo pone en riesgo, pues el enojo del creador –maquillado con algo parecido a soy tan sensible y receptivo con la crítica que lo mismo linqueo una crítica benévola que una donde me dan con tubo, o un comentario que me encomia a mí y a cada una de mis letras que un comentario subido de tono o uno con franca mala leche– viene acompañado con el del círculo que lo respalda, y más allá de que sea justo o injusto, se trata de creadores leídos, de gente que usa mejor sus neuronas que uno y se hace preguntas más interesantes a las cotidianas y encuentra más detalles en los detalles y aún así se lanzan contra el cliente, comprador y consumidor de sus creaciones como si fuera el enemigo, armando una defensa amplia y cohesionada en la cual se le exige al lector, de primera mano, que escriba “bien”. Y después de que el lector cumple una serie de requisitos para poder expresar su opinión, se enfrenta no al escritor que cuestionó, sino a otros tantos que ya fueron incluídos y otros más que se adhirieron por considerarse aludidos y ofendidos con la crítica, grosería u opinión del lector, sí, del que leyó el texto y lo interpretó como le dio la gana y se enfadó o tenía ganas de enfadarse, pero lo leyó; es decir, los miembros del círculo se abalanzan contra uno  de los engranes más importantes de la maquinaria que propicia que más y más gente escriba.

Sumado a esto hay que decir que el lector no cuenta con procuraduría del consumidor que regule la calidad de lo que lee o que obligue a los creadores a cumplir con estandares de lo que es o no publicable o de lo que es o no cuento, poema, ensayo… Como lector uno no puede llegar a PROFECO y decir, compré esta revista de literatura, pero quiero mi dinero de vuelta porque trae puras anécdotas adolescentes o devolver una novela que un miembro del círculo presentó como lo más cercano al Paraíso perdido de Proust y que otros reseñaron como una de las últimas obras de arte que el mundo posmoderno esperaba con ansia, aunque uno no halle nada de Proust ni nada cercano a una obra de arte. Es que uno es consumidor, en serio, aunque se lea y se oiga feo [mientras se lee] uno consume revistas, libros, medios impresos y/o digitales, pero no hay letras chiquitas de advertencia: “Con la lectura de este producto acepta su total y completa satisfacción” o “Para emitir queja sobre este producto necesita escribir ‘bien’ como requisito mínimo”.

Denis, o cualquier otro escritor posmoderno, sentirá ahora todo el derecho de hacerme tragar mis palabras y querrán obligarme a citar las suyas al pie de la letra porque hay o hubo una errónea interpretación de mi parte o una pésima redacción en mi texto porque, por ejemplo, errónea debe ir después de interpretación. Entonces podrán sumarse opiniones, textos o defensas que girarán en torno al derecho [bidireccional, claro] a la expresión o a la subjetividad del arte o que todo escritor es antes que eso un “buen” lector y más argumentos que no imagino porque pertenecen al círculo gracias a que son listos, más que varios, más que uno. Pero uno ejerce su derecho a ser completamente imbécil y lo permiten siempre y cuando no haga comentarios desfavorecedores a algún miembro o la obra del miembro, en caso contrario criticarán la ortografía, la sintaxis, las fuentes, las comillas y el uso correcto del punto y coma. Mientras que a los comentarios favorables, aunque les enerve leer felisidades!!!!!! o Me enkanto!, sin tilde y sí, con k, lo agradecen o enmudecen [tal vez agradecidos], pero no despliegan un ataque frontal ni una exposición ante el círculo para que hagan de ese pobre Me enkanto! la comidilla de su culto día.

El círuclo, sí, ese círculo cerca del cielo, tiene sus límites muy bien dibujados y su perímetro abraza a todos los miembros que le pertenecen, pero las fronteras de sus obras no: lo mismo están al alcance de periodistas y escritores de la vieja escuela, que de escritores posmodernos y de mí. En tal caso y para la gran mayoría de los lectores a los que están destinadas sus obras, poco importa si los miembros del círculo reseñan o presentan sus obras como magníficas o con estupendos recursos lingüísticos, tampoco importa mucho si utilizan referencias de El mundo como representación y voluntad o El origen de la tragedia, sus obras se exhiben lo mismo en cafebrerías, Sótanos y Gandhis que en anaqueles de Sanborns, y en medios digitales la gama de lectores que pueden arribar a un texto es aún más amplia, tan amplia como las formas para expresar su satisfacción, enojo, júbilo o desesperanza por le leído, como lo haría cualquier consumidor después de probar, calar, utilizar o armar el producto comprado o después de degustar un producto que gratuitamente le fue ofrecido por alguna demostradora el domingo en Soriana, donde por cierto también se exhiben, entre clasicos de editorial Tomo y Editores Mexicanos Unidos, obras literarias recientemente publicadas.

 
 

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37 Comentarios en Un círculo cerca del cielo

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