Mala praxis supérenlo

Publicado en Jueves 11 diciembre, 2014 | por Alberto Espinosa

16

Ash, neto ya supérenlo: la justicia de Peña

Gente, dejemos de ser infelices, hagamos caso al presidente, superemos lo de Ayotzinapa. Él quiere un país feliz, como árbol de Bob Ross o programa matutino de Televisa. Un país resignado, apacible y feliz es un país productivo. Lo más importante, señores, es que esté bien nuestra economía. ¡Ains!, pero esa tampoco pinta muy bien; el peso se deprecia y el petróleo se cae. No, la cosa no pinta tan feliz por ningún lado.

Peña llama a la unidad del país, a superar la afrenta a México; ésta es una simplificación expiatoria de culpas. Frente a su inutilidad ¿o falta de voluntad? el presidente no puede más que dar pésames y pedir unidad y que sigamos adelante. No es esto lo que exigen los familiares de los normalistas desaparecidos y del normalista ya identificado. Ellos claman justicia. Pero no solamente ellos, la justicia es el clamor de cientos de miles de víctimas, familiares de asesinados y desaparecidos. El gobierno no la ofrece. El gobierno sigue en una lógica de ofrecer seguridad antes que justicia, sin tomar en cuenta que una no puede existir sin la otra. Sucede que tampoco ofrece seguridad y un Estado incapaz de dar protección pierde razón de ser. La lista de afrentas e injusticias se vuelve interminable. En este contexto, los llamados de Peña resultan apenas débiles intentos por equilibrarse en una cuerda que se sacude, a nada de romperse.

Peña llama tragedia a lo de Ayotzinapa. El gobierno mexicano es experto en no llamar las cosas por su nombre; la tragedia remite a lo accidental, a los caprichos del destino. Lo de Ayotzinapa fue deliberado y, a diferencia de las tragedias donde el final trágico parece ineludible, lo de los normalistas era evitable, si la PGR hubiera actuado eficazmente contra José Luis Abarca atendiendo a las múltiples denuncias sobre su actuar criminal.

La respuesta del gobierno federal –tarde como siempre–, en respuesta a las profusas manifestaciones, es un decálogo parco[1] hecho de refritos de propuestas anteriores, para ofrecer seguridad. De justicia el decálogo no dice más que ambigüedades: el ejecutivo presentará reformas sobre justicia ciudadana en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. La situación amerita medidas más inmediatas, pero la justicia no es palabra común en el léxico neoliberal.

Las otras medidas [además de ese 911 del llámale a la policía pa’ avisar que la policía te está golpeando o secuestrando] apuntan a un debilitamiento del poder municipal y una mayor concentración del poder a nivel estatal y federal. El diagnóstico es erróneo, el Estado mexicano es corrupto en todos sus niveles y practicamente todos sus instituciones. Se atenta contra la figura del municipio libre, un canal entre el Estado y la ciudadanía [aunque no sea el caso], que permite [otra vez, en teoría] mayor facilidad para que los ciudadanos participen de las decisiones sobre su comunidad.

La idea del municipio libre tiene sus bases en el pensamiento anarquista del siglo XIX; ha sido una constante en movimientos sociales y campesinos mexicanos así como uno de los ideales de la Revolución Mexicana. No sería demasiado quizá relacionar esto con que el discurso oficial [y sus soldados en los medios] haya convertido a los anarquistas en chivo expiatorio. Los anarquistas son los nuevos comunistas, zapatistas o el AMLO de 2006 o el mismísimo chupacabras. Como sea, en un país que exige autonomía [como inspiración que llega desde el sur], se opta por la centralización. El cambio más drástico: suprimir policías municipales. Las policías municipales no son confiables, eso está claro, pero ninguna policía mexicana lo es. El municipio mexicano nunca ha sido libre ni autónomo [si no vea usted cómo en Puebla los alcaldes se tienen que someter a los caprichos de ese gobernador que es como una versión mucho menos agraciada del emperador Kuzco]. Las limitaciones presupuestales y jurisdiccionales de los municipios son grandes y las propuestas de Peña apuntan a ampliar estas limitaciones y concentrar, aún más, el poder. Si existe la posibilidad de empezar a componer el país, esta exista quizá en el municipio, entre vecinos, por medio de agrupaciones comunitarias; pero el gobierno federal tiene otra cosa en mente.

Peña ofreció, adicionalmente al decálogo, un rescate económico de la zona sur del país por medio de establecer una zona económica especial. No está claro aún qué quiere decir eso, pero suena a ofrecer facilidades para que sigan entrando mineras y otras empresas [nacionales o extranjeras, da lo mismo] a un zona en donde la gente se opone a ello. En cualquier caso, la propuesta demuestra un desconocimiento o falta de voluntad para entender las demandas de los pueblos del sur. En el sur funcionan procesos de autogestión, en el sur no es el modelo neoliberal ni incorporarse a la “economía global” lo que quiere la gente. No hace falta mencionar los muchos casos de comunidades que se oponen a una empresa o megaproyecto que está afectando su entorno natural y social o, peor aún, los está desplazando de su hogar. En el sur la apuesta podría ser la de reconocimiento [con respeto, sin ninguna intención de intervenir y desde una posición horizontal] de las expresiones autónomas: policías comunitarias, usos y costumbres, caracoles y MAREZ zapatistas. No se debe imponer un estado de derecho que no corresponde a sus demandas ni estilo de vida. En el sur la intervención del gobierno y los partidos políticos dividen a la población, prueba de ello: la matanza de Acteal y los constantes ataques a las comunidades zapatistas.

Por otro lado, lo anterior nos remite a un panorama más amplio, ese que no podemos ver cuando sólo se puede pensar en la violencia que se vive de manera cotidiana; el problema tiene también un origen global. Quienes integran el Estado mexicano han asumido [más bien han optado por esa asunción para hacer negocios particulares] que el pueblo mexicano quiere vivir bajo un régimen neoliberal y han ensamblado en México un Frankenstein neoliberal, atendiendo también a presiones externas, con resultados desastrosos a la vista de todos. Lo de Ayotzinapa no es un caso aislado, alrededor del mundo se perpetúan ataques contra comunidades que no comulgan con los ideales del neoliberalismo. ¿Queremos este modelo político y económico para México?

Si el gobierno evita llamar las cosas por su nombre, tampoco mide el alcance de sus palabras. Hay un elemento de la tragedia que sí está en lo de Ayotzinapa, el de que inspira una catarsis. Lo sucedido a los normalistas ha provocado una catarsis nacional, la cual ha alcanzado a sectores de la sociedad que no solían participar de la vida política [es una pena que tuviera que pasar algo así para que esta se diera]. Lo de Ayotzinapa no se podrá ni deberá superar hasta que todos los responsables sean castigados de manera satisfactoria y los daños reparados [si hay reparación posible para semejante cosa]. Los padres de Ayotzinapa llaman a una revolución. No necesitan pésames del presidente, necesitan que ofrezca verdadera justicia. No necesitan del oportunismo que aprovecha su dolor para adaptarlo a su discurso e intereses y así impulsar su propia agenda, necesitan medidas más drásticas para investigar con mayor certidumbre lo que sucedió con sus hijos. El país por su parte necesita una especie de comisión de verdad y reconciliación, necesita un gobierno cuyo único fin sea restaurar la armonía y atender la inmensa lista de cuentas pendientes. La gente ya no confía en Peña, de él [no hablo de la figura presidencial] no se espera más que pida disculpas en nombre de todo el Estado mexicano, en lugar de seguir justificando su proyecto, y se haga a un lado [junto con su gabinete y tantos otros estatales y municipales] para dar paso a la posibilidad se sanar esta nación en estado crítico.  



[1] El vínculo es a la vocería de la presidencia.

 
 

Tags: , ,


Acerca del Autor

Escribo sobre lo que me enoja, que son muchas cosas.



16 Comentarios en Ash, neto ya supérenlo: la justicia de Peña

  1. Ich habe einen Brother j615w -mit dem Iphone ist das print&scan kein Problem mit dem Samsung Galaxy s plus findet das Gerät (obwohl es im gleichen Netz ist ) den Drucker nicht.

  2. apple code says:

    What information sites for politics commentary are you willing to endorse me to read through?

  3. ¡Que buena idea! Gracias Isabel.

  4. HSN promo says:

    Hello, Neat post. There is an issue with your site in internet explorer, might test this¡K IE still is the market chief and a big component to other people will leave out your great writing because of this problem.

  5. internet says:

    s a month, if you can get a prescription for those amounts.

  6. Funktioniert doch! Habe es jetzt hingekriegt. Jetzt kann ich auch über VPN auf die Kamera zugreifen.

  7. red bottom heels sale louis vuitton mens belts tory burch bags sale

  8. I have read so many articles or reviews on the topic of the blogger lovers except this paragraph is in fact a pleasant paragraph, keep it up.

  9. It is truly a great and helpful piece of info. I¡¦m satisfied that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  10. Good write-up, I¡¦m normal visitor of one¡¦s web site, maintain up the excellent operate, and It is going to be a regular visitor for a long time.

  11. I was studying some of your posts on this website and I believe this web site is really instructive! Continue putting up.

  12. I wish to express some appreciation to the writer just for rescuing me from this particular trouble. As a result of checking through the internet and finding techniques that were not beneficial, I assumed my entire life was done. Existing minus the strategies to the issues you’ve sorted out as a result of this post is a critical case, as well as the ones that would have negatively affected my career if I hadn’t discovered your blog post. Your own know-how and kindness in controlling the whole thing was excellent. I’m not sure what I would’ve done if I had not discovered such a thing like this. I can at this time look forward to my future. Thanks very much for the reliable and effective help. I will not be reluctant to refer your web blog to any individual who should get support about this problem.

  13. Pas de vidéos de ceux qui font pareil au volant ?

  14. Dusty Furber says:

    But a smiling visitant here to share the love (:, btw great style and design. “Justice is always violent to the party offending, for every man is innocent in his own eyes.” by Daniel Defoe.

  15. Minh Dyrstad says:

    I have been examinating out some of your articles and i must say nice stuff. I will definitely bookmark your blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir Arriba ↑