Cómic rsz_squadronsupremetp

Publicado en Miércoles 13 marzo, 2013 | por Fernando Carvente

1

Squadron Supreme: Si los superhéroes dominaran al mundo

Para muchos lectores de cómic, veteranos y relativamente nuevos, Watchmen de Alan Moore marca un parte aguas en el manejo del género de los superhéroes. En sus doce números, la novela gráfica del autor británico, transformaba a los sonrientes héroes enfundados en sus brillantes mallas de colores en seres más de carne y hueso con pasiones y humores; los volvía más humanos y les dotaba de un lado oscuro al insertarlos en un mundo más realista con las complejidades morales e ideológicas que, eventualmente, creaban historias y personajes menos acartonados. Poco a poco, la novela gráfica alcanzaría su reconocimiento “mainstream” gracias a la adaptación cinematográfica de Zack Snyder que nos terminaría planteando la pregunta ¿Qué pasaría si los superhéroes gobernaran al mundo? Que si bien es un cuestionamiento revelador para su tiempo en cuanto a cómo fue abordado, ya había sido hecho antes por varios autores (inclusive el propio Moore en su menos conocida pero también recomendable obra, Miracleman/Marvelman) pero Squadron Supreme, de Mark Gruenwald, sobresale por su historia (tanto la argumental como la historia de su publicación) y por ganarle a Watchmen por dos años.

2772665-annual_avengers__1967___page_18
Los personajes de Squadron Supreme fueron creados inicialmente por los escritores de Marvel Comics como una especie de parodia de la Liga de la Justicia para poderlos enfrentar libremente contra su equipo estrella, los Vengadores, durante la década de los setenta. Eventualmente, los personajes terminarían arrumbados en los archivos de personajes que sólo son efectivos una vez y fueron rescatados del olvido (como hizo Moore con los personajes de Charlton Comics para Watchmen) por Mark Gruenwald quien tenía una idea: replantear al escuadrón como los héroes de su propia línea temporal. En su miniserie, los miembros de Squadron Supreme se despiertan de un periodo de control mental por un ser alienígena, durante el cual convirtieron a los Estados Unidos en un estado fascista y, utilizando sus superpoderes, conquistaron el mundo. Ahora, con la fe que tenía la humanidad puesta en ellos resquebrajada, tratarán de resarcir el daño que han hecho y en el proceso tratar de hacer un mundo mejor, por lo cual se proponen acabar con el hambre, el crimen, la enfermedad y la guerra. Lo cual resulta ser una tarea más difícil de lo que pensaban, pues a pesar de contar con sus grandes habilidades se encuentran con varios dilemas morales que los hacen enfrentarse tanto entre ellos como entre diversas facciones civiles. A lo largo de la miniserie, Gruenwald hace varios planteamientos sobre la naturaleza de lo que de verdad es tener el poder y de cómo cambiar el mundo y la humanidad son entidades más complicadas de lo que parecen.
rsz_2627944-annual_avengers__1998___page_9
Posteriormente, se publicaría una continuación (Squadron Supreme: Death of a Universe) que pierde la relación temática de la serie principal, también sería revivida al estilo “Ultimate” en la serie Supreme Power, donde se abordaría la historia en términos más de crítica política mostrando temas como la sexualidad, el racismo o elementos más explícitos al ser una serie enfocada a un público adulto, escrita por J.M Straczynski, que, si bien es recomendable, se quedó inconclusa al salir el escritor de Marvel. Posteriormente, Mark Gruenwald moriría en 1996 y pediría ser cremado y que sus cenizas fueran mezcladas con la tinta de la impresión del tomo recopilatorio de su serie original, convirtiendo a su serie en parte de la historia de los cómics y en un artículo verdaderamente coleccionable (no creo que les hubieran sobrado muchas cenizas para las subsecuentes reimpresiones). En conclusión, Squadron Supreme es un cómic que es bastante recomendable leer en estos tiempos tan llenos de cambios y enfrentamientos ideológicos.

Imágenes: Comicvine

 
 

Tags: ,


Acerca del Autor

Diseñador gráfico, supervillano reformado y geek de cabecera, vivo en una eterna pelea contra el camión de la basura, los tramites burcráticos y mi acrofrobia. Solo quiero tener un millón de amigos para dar sus números como referencia telefónica en dónde rentan películas.



Un comentario en Squadron Supreme: Si los superhéroes dominaran al mundo

  1. Pingback: Historia de los superhéroes: La edad de bronce - Revista Esnob

Deja un comentario

Ir Arriba ↑